de El Solitario
Mira, español, tus ínclitos abuelo,
que mostrando lo heroico de su cuna
libraron de la altiva media luna
estos palacios y felices suelos:
Estos son los que en bélicos desvelos
no dejaron región ni playa alguna
sin que rindiese el cuello a la fortuna
que a España dieron los piadosos cielos.
Dechados del valor y la hidalguía,
y sin par en lo fiel y lo constante,
su Rey por ellos venerar se hacía.
A virtud tan heroica y triunfante
compara tu menguada bizarría,
y espira de vergüenza en el instante.
A continuación se muestra el análisis del poema A los retratos de Generalife En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi-ra,__es-pa-ñol, tus ín-cli-tos a-bue-lo,
que mos-tran-do lo__he-roi-co de su cu-na
li-bra-ron de la__al-ti-va me-dia lu-na
es-tos pa-la-cios y fe-li-ces sue-los:
Es-tos son los que__en bé-li-cos des-ve-los
no de-ja-ron re-gión ni pla-ya__al-gu-na
sin que rin-die-se__el cue-llo__a la for-tu-na
que__a__Es-pa-ña die-ron los pia-do-sos cie-los.
De-cha-dos del va-lor y la__hi-dal-guí-a,
y sin par en lo fiel y lo cons-tan-te,
su Rey por e-llos ve-ne-rar se__ha-cí-a.
A vir-tud tan he-roi-ca__y triun-fan-te
com-pa-ra tu men-gua-da bi-za-rrí-a,
y__es-pi-ra de ver-gü-en-za__en el ins-tan-te.
Mi-ra,__es-pa-ñol, tus ín-cli-tos a-bue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que mos-tran-do lo__he-roi-co de su cu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-bra-ron de la__al-ti-va me-dia lu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tos pa-la-cios y fe-li-ces sue-los: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Es-tos son los que__en bé-li-cos des-ve-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
no de-ja-ron re-gión ni pla-ya__al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin que rin-die-se__el cue-llo__a la for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a__Es-pa-ña die-ron los pia-do-sos cie-los. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
De-cha-dos del va-lor y la__hi-dal-guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y sin par en lo fiel y lo cons-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
su Rey por e-llos ve-ne-rar se__ha-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
A vir-tud tan he-roi-ca__y triun-fan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
com-pa-ra tu men-gua-da bi-za-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__es-pi-ra de ver-gü-en-za__en el ins-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A los retratos de Generalife es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.